viernes, 20 de marzo de 2015

TEMA 4. LA DIABETES

DIABETES:

¡Buenas tardes!


















Estoy de nuevo aquí para hablaros de una enfermedad muy conocida, llamada diabetes.
Espero nuevamente que sea divertida y entretenida, y no resulte un aburrimiento ya que mi intención es informar sobre cosas importantes de una manera más entretenida y fácil de entender.


·   ÍNDICE:

¿Qué es la diabetes?
¿Qué tipos de diabetes hay?
Síntomas
Tratamientos

Bueno comenzamos con una de las preguntas más importante en este blog.
¿qué es la diabetes?

Es una enfermedad en la que el organismo pierde la capacidad de producir la suficiente insulina o de utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona fabricada en el páncreas y esta permite que la glucosa de los alimentos pasen a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que puedan funcionar los músculos y los tejidos. Las personas que tienen diabetes no pueden absorbe la glucosa correctamente, y va circulando por la sangre y van dañando los tejidos a medida que pasa el tiempo. Este problema causa complicaciones para la salud pudiendo provocar la muerte.




Seguimos hablando sobre este tema, pero ahora comentaremos los tipos de diabetes que son tres:

1.     La diabetes tipo 1, en este tipo la persona afectada muere si no tiene insulina.
2.     La diabetes tipo 2, en este tipo la persona afectada puede pasarse mucho tiempo sin que le diagnostiquen la enfermedad.
3.     Diabetes mellitus gestacional (DMG).

Aun que parezca algo con poco riesgo, en verdad una diabetes mal controlada podría causar graves complicaciones y muerte prematura.




Diabetes tipo 1                 
Diabetes tipo 2
Diabetes gestacional

-         Se produce en la niñez o en la adolescencia. También podría darse durante los primeros años de la edad adulta.

-         Causas: El sistema de defensa del organismo ataca a las células que producen la insulina del páncreas debido a esto el organismo ya no produce insulina.



-         Suele ser más frecuente.

-         Este se produce en la edad adulta.

-         Causas: El organismo si produce insulina, pero no es suficiente o también puede ser que el cuerpo no responda a esos efectos y la glucosa se va acumulando en la sangre.

-         Se produce por primera vez en el embarazo.

-         El organismo no produce la suficiente insulina para la gestación.

-         Este tipo de diabetes se suele dar normalmente cuando el bebe ya está bien formado, cuando el estado de gestación es avanzado y suele desaparecer tras el parte.










SÍNTOMAS:

Estos síntomas se ocasionan por el nivel alto de azúcar en la sangre y pueden ser los primeros síntomas de la diabetes de tipo 1:

- Tener mucha sed.
- Tener mucha hambre.
-Sentir cansancio a todas horas.
- Ver borroso.
- Pérdida de peso sin estar planificado.
- Orinar con más frecuencia (incluso por las noches). 







 En la diabetes tipo 2 no suelen presentar síntomas al principio y puede ser posible que no presenten síntomas durante muchos años:

- infección en la vejiga, en el riñón, en la piel o en otras zonas infecciosas que son más frecuentes o que van sanando poco a poco.

- Fatiga.
- Hambre.
- Tener mucha sed.
- Aumento en la orina.




En la diabetes gestacional no suele presentar síntomas o son leves y no suelen provocar la muerte en la embarazada. El nivel de azúcar en la sangre suele volver a la normalidad después del parto.

- Vista borrosa.
- Fatiga.
- Infecciones frecuentes (vajiga,vagina y piel).
-Aumento en la orina.
- Náuseas y vómitos.
- Se comienza a perder peso a pesar del aumento de apetito.





Ahora, después de haber visto los síntomas de la diabetes, seguiremos con este blog que espero que este siendo entretenido. Sigo con la información sobre esta enfermedad, ahora os voy a contar los tratamientos que hay para que las conozcáis y sepáis sobre como puedes evitarla:
  
TRATAMIENTOS:

Los tres principales tratamientos para evitar esta enfermedad son:
- El ejercicio
- La dieta
- Los medicamentos

Comenzamos por el ejercicio, ya sabemos todo que para tener una buena salud y evitar muchas enfermedades, debemos hacer mucho ejercicio, aun que a muchas personas le cueste practicar deporte, es muy importante para tener una buena salud.






Seguimos con una buena alimentación, es otro de los factores importantes y que también nos cuesta mucho, pero con una buena alimentación puedes librarte de muchas enfermedades y tendrás un bienestar físico, una buena alimentación también es importante para evitar la diabetes.






Se recomienda una práctica diaria de ejercicio, todos o casi todos los días, en un mínimo de 30 minutos, con practicar un poquito de ejercicio al día puede mejorar mucho nuestra salud, una práctica moderada de ejercicio, lo que cada uno pueda llegar a hacer. Lo que no se puede hacer es practicar deporte un día y hasta que no te vuelvan a entrar más ganas ya no lo vuelves a hacer, porque si no no servirá para nada. 
También se recomienda una dieta sana, y comer lo menos posible bollería y cosas con altas calorías, es muy difícil, ya que las cosas más ricas suelen ser las que más calorías tienen, pero si quieres una buena alimentación y vida sana tendrás que sufrir un poquito.





Por último termino hablando de la medicación, hay distintos medicamentos que ayudan a convivir con la diabetes:

Para la diabetes tipo 1 ya que no pueden producir insulina. Para los diabéticos de tipo 2 que no han sido capaz de controlar los niveles de azúcar en sangre, también utilizan este tratamiento.
 Este tratamiento como veréis en la foto de abajo es una aguja que se inyecta en la grasa debido a que el organismo es incapaz de producir insulina. 



Hay otros medicamentos llamados fármacos hipoglucemiantes orales, estos medicamentos son específicos de los diabéticos de tipo 2. 











Voy acabando este blog, y espero que os haya gustado y que os haya resultando interesante, con estos blogs quiero que aprendáis un poquito más al igual que yo aprendo de ellos, lo intento de hacer de una forma divertida y no una rutina y aburrido, me despido, espero que lo leáis y os vayáis enterando poquito a poco de cosas muy importante a través de estas entradas. Me despido, espero que os guste y pronto estaré de vuelta por aquí.