domingo, 7 de junio de 2015

TEMA 6. BIODIVERSIDAD.

Buenas tardes lectores, ya estoy de nuevo por aquí. Otro día más para informaros nuevamente de cosas muy interesante, como es la biodiversidad, ¿os suena? puede que si o puede que no, pero bueno para eso estoy yo, para contaros de que trata e informaros bien de todo aquello que tiene que ver con esto. Espero que os resulte interesante.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y como estos cambian de un lugar a otro.

BIO = VIDA
DIVERSIDAD = VARIEDAD

Por lo cual, la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. En este concepto se incluyen varios niveles de organización biológica, por ejemplo: la diversidad de especies de plantas, animales, hongos, microorganismo que viven en un sitio determinado, debido a su variabilidad genética, tambiés por los ecosistemas y por los paisajes donde se ubican dichos ecosistemas. 

Las personas, es decir, nosotros hemos ''domesticado'' por medio de una selección artificial a varias especies, al hacerlo hemos creado muchos tipos de chiles, calabazas, caballos, vacas y de muchas otras especies. Todo este proceso de variedades de especies domésticas, el proceso para crearlas, etc, son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de estos niveles, desde genes hasta paisajes, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función. 

- Composición: es la identidad y variedad de los elementos ( cuántas especies están presente y cuántas hay)
- Estructura: es la organización física del sistema.
- Función: son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, ciclo de nutrientes, etc).





Pero... ¿dónde se encuentra esta biodiversidad?

La vida, y por lo tanto, la biodiversidad, está presente a lo largo y ancho de la superficie de la Tierra y en todas y cada una de las gotas de las agua de dicha Tierra. Poca gente es consciente de esto, ya que la mayoría de los organismos son pequeños o invisibles a simple vista. Además, también otros muchos son raros, viven poco tiempo o permaneces ocultados.
La verdad, no es fácil describir la biodiversidad. Uno de sus aspecto más conocido es la clasificación de especies de animales y plantas, que se centra sobre todo en los animales que observamos a simple vista, los ecosistemas templados y los elementos que nos interesan. Se calcula que en la tierra hay entre 5 y 30 millones de especies. Sin embargo, hasta el momento, sólo se han identificado entre 1,7 y 2 millones. 



Bueno, ahora nos preguntaremos ¿qué es lo que causa la pérdida de la biodiversida?

Una de las causas puede ser debido a un desarrollo mal planificado. Por ejemplo: con la construcción de urbanizaciones, puertos, etc en lugares como costas ha sido muy frecuente en las últimas décadas y ha sido notablemente negativo. También el medio natural va empobreciendo, debido a la tala de bosques maduros y su sustitución por especies de rápido crecimiento y el abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales.

Otra causa puede deberse al comercio ilegal de especies silvestres, a la introducción de especies exóticas, también por los turistas que van a visitar zonas naturales y son poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas también contribuye junto con la contaminación a poner en riesgo la desaparición de bastantes especies.

La Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos de los cálculos, se pueden llegar a perder 17500 especies al año. Aunque son muchas las causas de la pérdida de la biodiversidad, la mayor parte se debe a la alteración del hábitat en el proceso de convertir y simplificar el uso de la Tierra.




Espero que os este gustando mi entrada, es una de las entradas que más me esta gustando escribir, ya que se habla de algo actual, de nuestra naturaleza, nuestras especies, algo tan bonito que todos deberíamos cuidar. Ahora os planteo otra pregunta.... ¿qué consecuencias podría provocarnos la biodiversidad?

La pérdida de la biodiversidad representa la reducción en la población de las especies,  con la cosencuencia de la pérdida de diversidad genética y el incremento a las especies y poblaciones a enfermedades, cacerías, y cambios en la población.

La extinción de la especie es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinci la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos (Que se origina a causa de las actividades desarrolladas por el hombre).

La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, ha llevado a los expertos a averiguar que probablemente una cuarta parte de la totalidad del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.





La biodiversidad también tiene factores positivos para el ser humano, es decir, para todos nosotros. 
Nosotros obtenemos beneficios de la biodiversidad en forma de seguridad alimentaria, mantenimiento de la salud, seguridad energética, agua, materias primas, etc. Por ello, podemos decir, que la biodiversidad nos garantiza una buena calidad de vida y es un factor decisivo para nuestra supervivencia.
En sí, la biodiversidad nos aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y textiles para cuidarnos y arroparnos, y otras materias primas. Además también, los ecosistemas sanos regulan nuestro clima y absorben el CO2 (dióxido de carbono), purifican el agua que nos bebemos, controlan las inundaciones y frenan, protegen y fertilizan el suelo que sustenta nuestra comida.
En definitiva nuestra vida y calidad de vida depende del mantenimiento de hábitats y ecosistemas vivos y sanos, es decir, de la biodiversidad. 




Muchas personas se creen que no tienen responsabilidad sobre la pérdida de la biodiversidad, sin embargo, todos contribuimos mediando nuestros hábitos y consumos cotidianos. 
Podemos contribuir fácilmente para contaminar menos nuestro planeta. Las cosas más simples para ayudar a nuestro mundo, a ser un mundo mejor y más sano son:

- Separar la basura,es decir, reciclar. El reciclaje ayuda a producir menos basura, además, muchas empresas pueden reutilizar materia prima en sus procesos de producción, por lo que esto contribuye a la protección de la biodiversidad. 



- Menos utilización de nuestros vehículos. Los vehículos contaminan mucho el medio ambiente, genera alteraciones ecológicas, como es el cambio climático. 



- El consumo responsable de agua. 

El agua es uno de los recursos más importante de la biodiversidad, pues la vida de plantas animales y hasta de los seres humanos depende del vital líquido. Por ello es muy importante hacer un uso responsable de este recurso.





No adquirir animales en peligro de extinción. 

Muchas especies de aves, felinos y reptiles son sacados de su hábitat natural para ser comercializados en las ciudades como mascotas exóticas. Esto afecta la biodiversidad de muchas zonas del país porque no solo se condena a la extinción de las especies, sino que además se afectan la armonía de los ecosistemas. Por ello es importante el no contribuir a este comercio que además es un delito grave.


Buenos, me voy despidiendo. Espero que os haya gustado la entrada, he intentado hacerlo de una manera divertida, creo que he resuelto dudas que pudierais tener sobre la biodiversidad y de forma entretenida. 
Y ahora.... respeta el mundo que te rodea y cuídalo para que todos podamos disfrutar de una naturaleza bonita y una vida más sana. 
¡¡¡¡Hasta la próxima chicos!!!!