sábado, 1 de noviembre de 2014

DERIVA CONTINENTAL.


¡¡¡¡Buenas tardes!!!! Vamos con otra entrada más, comentando una nueva teoría la cual a muchos os interesará, voy a contaros un poquito la teoría de la deriva continental y las pruebas las cual demostraron la teoría de Wegener, espero que os guste. 

  • DERIVA CONTINENTAL:


Comenzamos con la teoría de la deriva continental, es el fenómeno por el cual las placas se desplazan. Este movimiento es debido a que sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza la cual empuja las zonas ocupadas por los continentes (placas continentales), y les hace cambiar de posición.


















  • TEORÍA DE WEGENER:
A continuación voy a hablaros de la teoría de Wegener.
En 1915 Alfred Wegener publicó un libro ‘’El origen de los continentes y los océanos’’, donde contaba la teoría de la deriva continental,por lo que consideramos que él es el autor, de esta teoría.
Esta teoría dice que los continentes de la Tierra habían estado unidos alguna vez en un único supercontinente, al que Wegener llamó Pangea. Más tarde el gran supercontinente se habían separado en fragmento que poco a poco fueron alejándose del lugar donde estaban antes hasta llegar a la zona que ocupan actualmente. La verdad, es que al principio no le creyeron, pero más tarde esta teoría se volvió aceptable debido a un fenómeno llamado paleomagnetismo (estudio del campo magnético de la tierra en el pasado). Muchas rocas cuando se formaron consiguieron una carga magnética la cual coincidía con la que tenía el campo magnético terrestre cuando se formó. A finales de 1950 se consiguió medir este campo magnético antigüo y débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; con estas mediciones pudimos saber donde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Así se demostró que todos habían estado unidos en algún momento.
Por otra parte, no cuadra el hecho de que algunas especies vegetales y animales se encuentren en varios continentes. No podemos pensar que estas especies puedan viajar de un lugar a otro, atravesando mares y océanos, pero podrían haberse separado en el momento en el que todas las tierras estaban unidas. Por último comentaros que además de las especies vegetales y animales que se encontraron iguales, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encontraron rocas de un mismo tipo y edad, ¿coincidencia? ¡NO! Fue debido a que los continentes estaban unidos anteriormente. 


  • PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL:
              Alfred Wegener.
Ahora os voy a contar las pruebas que tuvo que realizar Wegener para demostrar la teoría de la deriva continental, espero que el blog os esté gustando.

- Pruebas geográficas.
-      Wegener sospechaba que los continentes podrían haber estado unidos anteriormente porque al observa las costas de los continentes tenían una gran coincidencia sobre todo entre Sudamérica y África. El pensaba que si en el pasado los continentes hubieran estado unidos formando un solo supercontinente (Pangea), era lógico que los continentes encajasen a la perfección. Pero aún mayor era aquella coincidencia si se tenían en cuenta los límites de las plataformas continentales (superficie del fondo submarino que se extiende desde la costa hasta profundidades inferiores a 200 metros).

- Pruebas geológicas.
Son los descubrimientos obtenidos a partir de la ciencia.
Cuando Wegener volvió a unir todos los continentes en uno solo (Pangea) descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en diferentes países, que según pensaba él habían estado unidas. La edad se pudo saber calculando la antigüedad de las cordilleras.

- Pruebas paleoclimáticas.
Wegener descubrió que en países que anteriormente habían estado unidos tenían climas diferentes al clima que tienen actualmente. Así, en zonas que ahora mismo son calurosas estuvieron en el pasado cubiertas de hielo.

- Pruebas paleontológicas.
En esta prueba encontró fósiles de la misma especie en continentes separados por océanos que vivieron en los dos lugares. Entre estas especies se encontraron reptiles o plantas, que serían incapaces de cruzar océanos por lo saco en claro que durante la existencia de estas especies el supercontinente (Pangea) había existido. 


Espero que os haya gustado, ya pronto habrá más, muy interesantes como siempre, ¡¡¡hasta pronto!!!

4 comentarios:

  1. El blog lleva muy buena pinta... aunque aquí baja un poco el nivel.
    ¿Que porqué?. Pues porque es muy breve, hecho deprisa y no explicas bien la teoría y, sobre todo, las pruebas.
    Espero que el próximo sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mejor... pero, ya sabes, ahora te queda introducir más texto tuyo...

    ResponderEliminar